Viva El CHE !!!



JRod

Hemos escuchado hablar innumerables veces del Dr. Ernesto Guevara, argentino de nacimiento, con corazón y nacionalidad Cubana por su amistad y lealtad al pueblo que lo cobijó; y el que le dio el apelativo de “EL CHE”.

Es sorprendente como pasan los años y la figura e imagen de “EL CHE” se mantienen intactas en la población mundial, algunos defendiendo sus ideas y otros rechazándolas; aún así este personaje polémico a dejado huella en aquellas personas que persiguen el socialismo y la justicia. Con métodos poco convencionales a luchado contra aquellos que se opusieron al sistema de la Revolución Cubana – criticada en muchos casos, pero sin duda sus ideas han permanecido en el pueblo cubano que hasta hoy las mantiene vigentes desarrollando un sentido de solidaridad, de justicia, de compañerismo, de lealtad y de unidad, que difícilmente se entenderá.

No voy a juzgar al Che y más aún no es mi intención tratar su lado político sino más bien describir a la persona… intachable, enérgico, socialista y solidario; al personaje que prefirió defender su ideales a favorecer a su familia y amigos, al incansable luchador, dedicado dirigente y ejemplo de trabajo y perseverancia, defensor de sus ideas y leal amigo.

Quizá muy pocos hayan escuchado hablar que el predicaba con el ejemplo; antes de ordenar que hacer, el demostraba como hacerlo; el encabezaba cualquier acción y se adjudicaba cualquier acto que el comandaba; nunca ocultó su responsabilidad, siempre al frente, leal a sus subordinados, esa lealtad que no sólo debe corresponder al que está debajo en la cadena de mando o en el escalafón sino mas bien de aquellos que están arriba y siendo hombres consecuentes con lo que piensan, son leales a sus dirigidos, poniendo el pecho por ellos y estando siempre al frente.

Sin duda, atributos, que debemos copiar para buscar una sociedad mas justa y solidaria, líderes y personas coherentes con nuestros pensamientos, hoy que cada quien tira para su lado, hoy que cada quien piensa sólo en si mismo, sin considerar que el desarrollo de nuestra sociedad debe sustentarse en la solidaridad, principio básico para que el ser humano se sienta valorado y que la estima personal se incremente.