Respetamos las señales de Tránsito?



JRod

Es cosa de todos los días, pero ya estoy harto de conductores que hacen lo que les da la gana al mando del volante.

Comenzando por las Combis y Taxis que en lugar de entender que de manera ordenada se benefician todos, estos inician una carrera desenfrenada por ganarse los pasajeros en cada esquina. NO respetan nada!!!.

Los particulares, a veces se contagian de estos animales del volante. No respetan las señales de tránsito, es común ver que se pasan semáforos en rojo, doblar en U donde no se debe, invadir el cruce peatonal, acelerar cuando está el semáforo en amarillo en lugar de descender la velocidad para detenerse, en fin las tenemos todas… se incumple con todo lo que dice el reglamento o código de tránsito… aún así critican a las combis y taxistas.

Como cambiamos esto? Subiendo las multas o educando. Estoy convencido que esto cambiará con el aporte y actuar de nosotros mismos. En la conducción responsable, respetando las señales de tránsito, quizá enseñando y/o practicando desde el colegio ¡como se debe conducir! y que es lo que se debe respetar… hoy en día la selva del transporte no cambiará con multas más elevadas. Es una cuestión de formación, de educación vial en la que el estado o las municipalidades provinciales deben actuar estableciendo programas que mejoren la actitud y responsabilidad de los conductores.

A veces uno se pregunta porque en EEUU los adolescentes, desde la escuela – a partir de los 16 años, ya pueden obtener licencia de conducir. Lo cierto es que los gringos generan conciencia cívica, respeto por las señales de tránsito y los peatones, solidaridad con los otros conductores (Ceden el paso), las infracciones reiteradas llevan a una sanción mayor (Te suspenden la licencia)... algún día aprenderemos esto?.

Se han fijado cuando uno hace señal para girar en una esquina o cambiar de carril y en lugar de darte el paso el otro conductor se adelanta y te mete el carro…que joda NO?.

Nos costará mucho encontrar solidaridad entre peruanos si con estas pequeñas actitudes no encontramos gestos de apoyo. Nos falta mucho, pero estoy convencido que si contribuimos día a día con demostraciones y actitudes de solidaridad y respeto en la conducción vehicular, nuestros paisanos irán aprendiendo y con ello sus hijos. No nos cansemos!!!.