CONGRESO DESCENTRALIZADO... ¿Cambiará la Cara?


JRod

Existen posiciones marcadas a favor y en contra de la decisión de la Presidencia del Congreso de llevar a provincias las sesiones plenas del Congreso de la República.

Los que dicen que es una medida positiva la sustentan en que el Congreso se debe acercar al pueblo, que la democracia debe llegar a todos, que la población necesita quien lo escuche o que la representación del congresista comienza por acercarse a los problemas para buscar solución.

Los que están en contra y critican la decisión nos dicen que es una medida demagógica, que los congresistas no tienen capacidad para ejecutar, que el hecho de acercarse a la población y no cumplir con sus demandas les reventará en la cara o peor aún, que el mismo Abugattas trata de desprestigiarlo aún más para cerrarlo como en la época fujimontesinista.

Analizo y medito las expresiones que han surgido de uno y otro lado… quedo sorprendido y digo: ¡Entonces que sigan haciendo lo que hasta ahora!, ¡Qué no hagan nada por cambiar la imagen del Congreso! o ¡Que cada uno vea como representar y a que lugares llegar!

Han pasado años en el que se le ha criticado al Congreso por todo lo que hizo o por lo que no hizo… ¿no hay forma de cambiar la cara al congreso?. Pienso que sí y que para ello se debe arriesgar en propuestas o iniciativas como las de llevar el pleno del congreso a provincias, porque no es suficiente que los representantes elegidos en todos los departamentos o regiones gestionen soluciones o demandas de la población, es necesario mayor compromiso, que todos pongan el hombro y si para alguno esto significa llevar falsas expectativas peor es no hacer nada y quedarse en Lima de brazos cruzados.

Preocupémonos si las cosas siguen igual, si ante las críticas y demandas del pueblo peruano no se hace nada… allí vamos a tener conflictos. El ejecutivo debe ejercer su labor de escuchar y actuar – atender las demandas, pero también los otros poderes del estado… el judicial tiene que salir a los sitios o lugares problema y el legislativo de igual modo... la inacción conlleva malestar, disconformidad, subdesarrollo.

Respecto del gasto, no creo que se deba utilizar recursos para estas sesiones si no están debidamente presupuestadas y sólo si existen fondos para su ejecución. Se debe ser prudente y ajustarse al presupuesto, mejor aún el congreso no debe gastar un sol en estas sesiones. Cada congresista recibe un monto diferente a su sueldo por representación congresal que debe ser utilizado en el ejercicio de sus funciones, entonces que cada uno corra con sus propios gastos, de modo tal que nadie criticará donde se hospedaron, donde almorzaron o cenaron o en que se movilizaron. En buena cuenta que la Presidencia del Congreso cite a Sesión Plena y que cada congresista vea la forma de cumplir con su responsabilidad de estar presente, sea en Ica, Puno, Huancavelica o Iquitos.

Escuchar, dialogar, concertar y gestionar, requiere movilizarse, voluntad, acercamiento, contacto directo, capacidad y compromiso… por ello espero que con esta primera medida se sienta la presencia de nuestras autoridades, ubicadas en la capital, en provincias.